Esta práctica se ha realizado en el Edificio Muhammad Al-Shafra y ha sido impartida por Gemma Benavides.
La práctica 8 se ha dividido en diferentes dinámicas grupales basadas en la Ludoterapia.
- Por un lado hemos comenzado la sesión realizando una dinámica de risoterapia en la que debíamos decir nuestro nombre y primer apellido en voz alta pero solamente con consonantes.
- A continuación hemos jugado a un juego en el que teníamos que ponernos por parejas de forma diferente. Para conseguir una pareja debías de caminar por la clase y cuando supieras con quien querías ir de pareja te parabas. Una vez todos estábamos parados, íbamos y le preguntábamos a esa persona si queria ser nuestra pareja. Si nos decía que si, teníamos pareja, si no, había que buscar otra. Una vez teníamos pareja uno hacía de lazarillo y el otro de ciego, y el lazarillo guiaba a su pareja con un sonido peculiar.
- Posteriormente hemos jugado al juego de "Las gafas que te cambian". Consistía en simular que nos poníamos unas gafas con una emoción determinada y debíamos caminar por la clase demostrando esa emoción pero sin hablar.
- Para finalizar hemos hecho una relajación sobre las colchonetas, basado en la técnica de Mindfulness, con un audio de Vicente Simón.
La práctica 9 al igual que la práctica 8 ha sido impartida por la profesora Gemma Benavides.
- Para empezar nos hemos colocado en un círculo y hemos dicho uno a uno cómo nos sentíamos, que emoción nos podía representar en ese momento.
- Seguidamente hemos jugado a un juego en el que estábamos colocados en círculo y uno decía una palabra y las dos personas de sus lados tenían que actuar en función de esa palabra. Una vez lo hacían el del centro le pasaba el testigo a otra persona y tenía que hacer lo que le dijese, y las dos personas de sus lados actuar en consecuencia. Si alguno de los tres se equivocaba, se eliminaban y se ponían en el suelo.
- A continuación nos hemos dividido en dos grupos. Un grupo se sentaba en el suelo simulando que estaban en el sofá de su casa y tenían el mando de la televisión. El otro grupo se colocaba en frente pero de pie. El grupo que tenía el mando de la televisión señalaba a uno del otro grupo y esa persona tenía que representar algún personaje, serie o programa de televisión de alguna cadena. En terminar, hemos cambiado los papeles.
- Para finalizar la sesión nos hemos vuelto a colocar en círculo como al principio y hemos dicho de nuevo cómo nos sentíamos para ver si después de la práctica habían cambiado nuestras emociones.
- Cambios a nivel personal.
En esta dos prácticas me he sentido muy bien, me he divertido mucho y me he olvidado de preocupaciones externas. He podido experimentar el Mindfulness, ya que durante las dos sesiones yo sólo estaba en el aquí y en el ahora.
- Opinión personal.
Me han gustado mucho ambas prácticas ya que sirven para dejarte la vergüenza a un lado y disfrutar de cada cosa. Creo que debería probarlo todo el mundo.
Con este blog trato de mostrar las prácticas realizadas en la asignatura Arteterapia y Ludoterapia y el flow que hemos sentido. Terapia Ocupacional. 4º Grado 2014/2015
domingo, 31 de mayo de 2015
Práctica 2 y 3. La luna que quería ser sol y se convirtió en guacamole.
Esta segunda práctica se ha realizado en la casa adaptada del edificio Marie Curie de la Universidad Miguel Hernández.
- Material: Lienzo en blanco, acuarelas, pinceles, sal.
- Duración: 2 horas.
Durante esta práctica nos ha visitado el escultor y pintor Jesús Olivares.
Hemos recibido una clase de cómo utilizar la técnica de acuarelas. Nos ha hablado durante toda la sesión sobre "the flow", el fluir
. Teníamos que pintar con las acuarelas un paisaje o lo que quisierámos, pero sobre todo, dejarnos llevar, consiguiendo "the flow".
- Material: Lienzo en blanco, acuarelas, pinceles, sal.
- Duración: 2 horas.
Durante esta práctica nos ha visitado el escultor y pintor Jesús Olivares.
Hemos recibido una clase de cómo utilizar la técnica de acuarelas. Nos ha hablado durante toda la sesión sobre "the flow", el fluir
. Teníamos que pintar con las acuarelas un paisaje o lo que quisierámos, pero sobre todo, dejarnos llevar, consiguiendo "the flow".
La práctica 3 consistía en realizar en casa dos cosas. Por un lado teníamos que hacer en una obra, ya fuese dibujo, teatro, escultura, una representación de un miedo y un sueño al mismo tiempo. Por otro lado teníamos que realizar un plato de cocina creativa que llevase los colores rojo y verde.
Una vez en clase, hemos expuesto nuestras obras delante de los compañeros y posteriormente hemos comido los platos de cocina creativa,
- Cambios a nivel personal.
Durante ambas prácticas me he sentido muy bien. Durante la realización de la pintura con acuarelas y durante el montaje de mi plato de cocina creativa he conseguido estar en estado de flow. Sin embargo, durante el dibujo de mi miedo y sueño no lo he logrado.
- Opinión personal.
Me han gustado mucho ambas prácticas. Quizás algo que no me ha gustado ha sido el caracter competitivo de la obra de arte y del plato de cocina, ya que la arteterapia evita la competición como fundamento principal.
Práctica 1. Déjate llevar y siéntelo!
Esta práctica se ha realizado en la casa adaptada del edificio Marie
Curie de la Universidad Miguel Hernández.
Para
comenzar esta primera práctica de la asignatura el profesor nos ha
explicado en qué iba a consistir la sesión realizando, pues, una
introducción. Dicha práctica se divide en tres actividades
diferentes.
Para poder trabajar nos
hemos dividido en tres mesas y por tanto en tres grupos.
-
1ª Actividad: Dibujo de 1 deseo y 1 miedo y, a volar!
-
Duración: 30 minutos.
+
En la primera parte hemos tenido que elegir 2 colores y con ellos
dibujar sobre el folio en blanco algo que representase algún deseo que
tenemos. Una vez terminado hemos realizado el mismo procedimiento
pero en lugar de dibujar la representación de un deseo lo hemos
hecho de un miedo.
+
A continuación, una vez hechos los dibujos hemos tenido que realizar
un avión de papel con cada uno de ellos. Seguidamente teníamos
que decidir qué avión queríamos hacer volar y por tanto
deshacernos de él. Una vez hecha la elección, en mi caso el del miedo, hemos ido a la parte de
arriba de la facultad y los hemos lanzado. Durante el lanzamiento
debíamos experimentar la sensación de deshacernos del avión,
por qué lo habíamos elegido, qué representaba dicho avión..
-
2ª Actividad: Déjate llevar!
-
Duración: 30 minutos.
+
El profesor ha puesto la canción de ….. y con la pintura de dedos
sobre el lienzo blanco debíamos pintar lo que nos transmitiese la
música. Una vez finalizada la canción, hemos seguido el mismo
procedimiento con otra canción diferente.
-
Material: cámara de fotos.
+
En esta actividad teníamos que ir por el campus tomando 5
fotografías de sitios que no esperábamos encontrar allí. Es
decir, zonas de la universidad o momentos que pasan desapercibidos
en el día a día.
-
Cambios a nivel personal.
A través de esta práctica he podido sentir varias cosas diferentes. Por un lado me ha gustado la sensación de hacer volar el avión que transportaba mi miedo, ya que he sentido cómo ese miedo se hacía más pequeño. Por otro lado, he disfrutado del momento de pintar con la pintura de dedos, dejándome llevar por la música y siguiendo el ritmo. Por último, he sido consciente de lugares y situaciones que ocurren en la universidad cada día, de los cuáles no solemos darnos cuenta.
-
Opinión personal sobre la práctica.
Creo que ha sido una gran práctica para comenzar la asignatura ya que hemos podido sentir ese efecto mágico que transmite el arte, ese momento de fluir, tanto en el primer momento de dibujar, luego al pintar con la pintura de dedos y por último tomando fotografías.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)